Historia

La Iglesia Metodista Pentecostal de Chile en Buin.

La congregación de Buin, fue por muchos años clase de la iglesia central Jotabeche, hasta que en el año 1935 llega trasladado de Talca, el pastor Benjamin Hernández para hacerse cargo de la obra de aquel lugar.

El pastor Hernández se entregó por entero al servicio del señor, trabajando en la ciudad de Buin por un espacio de 10 años. A pesar de la tenaz oposición de los asendados de la zona en con concomitancia con el clero del lugar, a pesar de las adversidades, jamás declinó en su entusiasmo en la proclamación del santo evangelio. La iglesia en Buin creció y se agregaron a ellas las clases de Linderos, Paine, Alto de Jahuel, Angostura, San Francisco y Codegua.

El pastor Hernández siendo un pastor relativamente joven, enfermó siendo llevado a la casa del Superintendente General, el pastor Manuel Umaña, donde a pesar de atendérsele solícitamente durante varios días, el Señor le llamó a su presencia el 12 de marzo de 1945 a la edad de 54 años.

La obra del señor continuó luego a cargo del hermano Angel Campos, quien es confirmado como obrero en la conferencia de 1947, siendo su permanecía de corta duración hasta que el año 1948 se hace cargo de la iglesia el pastor Nicolás Nuñez hasta el año 1950.

Entre los años 1950 al año 1954, dirige la iglesia el pastor Luis Vera. Sin embargo, la obra no prosperaba, a pesar de los esfuerzos realizados por los pastores enviados allí.

En el 1954 es designado como pastor probando Rev. Pedro Bravo. Su trabajo lo inició en una pequeña clase en la calle Santa María, para luego de unos años trasladarse al primer templo construido con esfuerzo y sacrificio, de adobe y madera, lugar ubicado en la calle Sargento Aldea donde día a día las almas llegaban en busca de refugio para su ser.

Hablar del pastor Pedro Bravo es sinónimo de esfuerzo, valentía, empuje, tesón, pues, el señor le concedió el privilegio de recuperar y extender la obra del señor a los campos aledaños a Buin. En el año 1961 es ascendido al grado de diácono, y en el año 1964 ascendido a Presbítero. Después de un arduo trabajo, el señor le llama a su presencia en el año 1975 después de 21 años al frente de la iglesia.

A raíz de esta situación, el día 15 de junio de 1975, después de permanecer por espacio de 8 años al frente de Río Bueno, de la cual fue su fundador, es presentado para hacerse cargo de la iglesia de Buin el pastor presbítero Jaime Muñoz Arraño. Fue recibido por la hermandad y desde ese día empezó a trabajar intensamente para mantener el legado de su antecesor.

Aparte del trabajo espiritual, había que preocuparse del templo Matriz, el cual había soportado estoicamente los embates del tiempo, y se hacia necesario renovarlo.

Transcurrió el tiempo, y Dios permitió que el pastor Muñoz iniciará la construcción de la obra gruesa del templo, y cuando está aun no estaba terminada lo llamo a descansar a su morada un día 24 de octubre de 1991, dejando tras 24 años de labor espiritual, de los cuales 16 años permaneció en Buin, quedando como mudo testigo de su preocupación y desvelo, el templo con que siempre soñó para su amada iglesia de Buin.

Pero esta construcción no quedo terminada, le quedaban muchos detalles por solucionar, y es por eso que Dios en su gran sabiduría, ante el fallecimiento del Pastor Muñoz, permitió que en el mes de noviembre de 1991, en su reemplazo fuera designado el pastor Aníbal Balladares Benavides proveniente de la iglesia de El Monte, a la cual pastoreo por un espacio de 5 años aprox. , Se radican definitivamente en Buin en diciembre del mismo año, para dirigir ésta grey del Señor que se habían quedado sin pastor.

De inmediato el pastor Aníbal comprendió que había que continuar con la obra emprendida por su antecesor sin descuidar es trabajo espiritual y su preocupación por los problemas de cada miembro de la iglesia. Dedico especial atención a la terminación del templo hasta alcanzar el hermoseamiento y la singular belleza que con justificado orgullo hoy podemos admirar, y plenos de felicidad le damos la Honra y la Gloria a Dios. En la actualidad el circuito de Buin lo integran 17 clases y estos son el producto del abnegado y silencioso trabajo de nuestro pastor Aníbal Balladares Benavides y de aquellos siervos de Dios que le antecedieron y que ya partieron a la gloria en compañía de hermanos y hermanas que no están con nosotros que creyeron a la profecía que la iglesia de Buin que seria grande en almas y en poder y que no alcanzaron a ver con sus ojos el cumplimiento, pero se fueron creyendo que así seria y otros tuvieron la dicha de contemplar la profecía hecha realidad. Pero de algo estamos muy seguros: Dios ha ido confirmando el trabajo de todos aquellos que se han dispuestos en las manos del Señor como el barro en las manos del alfarero. Tal vez no están a nuestro lado, más el señor, a través de su palabra nos recuerda en Apocalipsis capitulo 14, versículo 13 “Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurado de aquí en adelante los muertos que mueren en el señor. Sí, dice el espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen. Gracias al Dios eterno porque en todo Él ha estado presente, Él nos ha dado un pastor lleno de su espíritu y sabiduría que ha sabido conducir los destinos de esta iglesia.Hoy, honrado por el señor es parte del Honorable Presbiterio Mayor y la iglesia en si hoy puede decir:

Eben – Ezer

Historia por el hermano Raúl Lorca Arraño

Redacción por el hermano Ricardo Orellana Morales

One response

5 02 2009
RAUL LORCA ARRAÑO

Favor de corregir la Historia,
DONDE DICE :Pero esta constituaciónno quedó terminada….. (corregir)
DEBE DECIR : Pero esta construcción no quedó terminada.

DONDE DICE : Dios en su gran sabiduría, antes del fallecimiento …(corregir)
DEBE DECIR : Dios en su gran sabiduría, ante el fallecimiento….

Desde ya quedaré gratamente a su AÑOdisposición en mi correo y FACEBOOK
Eternamente agradecido, HNO. RAUL LORCA ARRAÑO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: