Coristas de Buin en Escuela de jefes de Coro

10 09 2008

Con la Participación de 5 hermanos de nuestra Iglesia se desarrollo la Escuela para Jefes de Coro que realiza la Catedral Evangélica de Santiago, en la cual participan coristas del circuito del Templo Catedral y este año Contó con la Presencia de Hermanos de Buin, Cóndores de Chile y San Ramón.        

                       

Desde el mes de marzo que comenzó la Escuela de Jefes y Jefas de Coro 2008, y todas las clases del curso se han realizado con éxito gracias a Dios, los hermanos (as) que participan han mantenido su asistencia y atención en aprender e ir repasando las materias. Este año la escuela contó con alumnos y alumnas de las iglesias: Iglesia Metodista Pentecostal San Ramón, Iglesia Metodista Pentecostal Buin, Iglesia Metodista Pentecostal San Joaquín y Cóndores de Chile

Además de participar iglesias Metodistas Pentencostales también hay alumnos de iglesias de otras denominaciones como: Iglesia Universal de Cristo, Iglesia Misionera Pentecostal e Iglesia Ejército Evangélico de Cristo Pentencostal. 

El Hno. Israel Urra Piña, Director General de Coros Unidos a inicios del 2007, debido a que faltaban hermanos para cubrir los cargos de jefes de coro en el circuito Catedral, presentó un proyecto al Rev. Eduardo Durán Castro, Pastor Gobernante de la Catedral Evangélica de Santiago, la idea de realizar una Escuela de Formación para Jefes de Coro, curso que buscaría entregar el material necesario a los hermanos que en su corazón tuvieran el anhelo de  servir al Señor en los coros ejerciendo como ayudantes y a futuro como jefes.

El Pastor Eduardo Durán C., aprobó la iniciativa y es así como el año 2007 se graduaron 119 hermanos de los cuales alrededor de 100 actualmente trabajan en los distintos coros que forman a Coros Unidos en todo el circuito Catedral. Pasaron los meses y el hermano Israel Urra P., vio que muchas hermanas se esforzaban en sus coros por colaborar en la semana, además de trabajar en los servicios de Dorcas y cooperar con los niños, varias de ellas debían ayudar en sus coros por lo tanto, nuevamente comentó su inquietud a nuestro Pastor Eduardo Durán C., y él le recordó que la Pastora Mercedes en los tiempos del pastorado de nuestro Obispo Manuel Umaña había sido jefa de coro, entonces dio el visto bueno junto a los hermanos Oficiales Diáconos, para así incorporar en la Escuela 2008 a damas en el curso y además con una visión hermosa de unión en Cristo y de compartir las bendiciones, este año 2008 se realizó la incorporación de hermanos de otras IMP  y también otras denominaciones uniendo así al pueblo de nuestro Dios.

Algunos hermanos de las distintas IMP compartieron una entrevista especial sobre lo que ha significado la Escuela de Jefes de Coro en sus vidas:

 

 

 

El hermano Ricardo Zamara, de la Iglesia Metodista Pentecostal San Joaquín señaló: “A sido super enriquecedor para mi vida, la verdad es que es una experiencia preciosa saber y tomar en cuenta lo que es ser un jefe de coro. Yo soy ayudante de jefe de coro en mi Iglesia hace aproximadamente 1 año y medio, pero esta Escuela me ha servido para saber como dirigir un Coro. Bueno me enteré por la página de Internet de Jotabeche, me decidí y de una me vine, no lo pensé 2 veces.”

Nuestro hermano Cristian Cáriz, de la hermosa Iglesia Cóndores de Chile nos compartió: “Super interesante aprender cosa nuevas a pesar que yo llevaba harto tiempo trabajando como ayudante de coro, aquí ya estoy aprendiendo y me voy a poder superar. Esto ha sido enriquecedor en lo espiritual, en conocimiento y en lo familiar. En el encuentro Coral que hubo en la Catedral, en una carpeta que nos entregaron mencionaba esta Escuela de Formación Coral, hice mis indagaciones y aquí estoy aprendiendo, aparte que en mi Iglesia hay muchos jóvenes interesados en participar en algún próximo taller, especialmente ahora que se esta formando el Coro de jóvenes de mi Iglesia.”

En una de las clases tuvo oportunidad de expresar unas palabras de agradecimiento el Hno. Román Orellana (en la foto)  de Iglesia Metodista Pentecostal de Buin, quien con mucho ánimo contó un lindo testimonio frente a sus compañeros y  dio las gracias a nuestro Dios por haber permitido que él junto a sus hermanos de Buin (participan 5 en total) pudieran llegar a cada clase del curso

Así también un hermano de otra denominación cristiana, expresó: “Como logro espiritual, personal y musical muy bien y debería copiarse en todas las Corporaciones y en todas la Iglesias. Estudie dirección coral durante 6 años y me sirvió en lo profesional pero esto es a nivel espiritual.” Hermano Luis Domínguez, de la Iglesia Universal de Cristo, cabe destacar que nuestro hno. Luis es parte de la jefatura de su coro y además director del coro plantilla de su iglesia.

 De la Catedral Evangélica de Santiago, las hermanas: Bernarda Verdugo y Noemi Ñancucheo.

Nuestra hermana Bernarda Verdugo de Clase La Reina, comentó: “Yo estuve 1 año a cargo del Coro de las Dorcas en mi clase, se lo básico, pero esta Escuela me ha ayudado en mi personalidad y se me enseña lo que debo y no debo hacer como jefa de coro y si Dios me enseña a través de esta Escuela de Formación, no es para que después lo deje tirado sino que enseñe y haga lo que he aprendido.”

A continuación nuestra hermana Noemi Ñancucheo de Clase Arauco señaló: “A mi me gustaba mucho dirigir  el coro, especialmente en los puntos de la semana más que nada y esta Escuela de Jefas fue una bendición bastante grande, a uno la preparan en la personalidad y gracias al Señor me ha dado la personalidad para pararme con seguridad a dirigir un Coro.”

Ya han pasado 2 meses, donde los hermanos y hermanas han aprendido diversos temas, cada uno con ejemplos prácticos y que han sido muy valorizados por todos ellos, materias tan importantes como:

  • Historia de la Iglesia y la Historia de Coros Unidos.
  • Carácter y personalidad de un jefe de coro.
  • Alabanza y adoración, el cantar y tocar instrumentos.
  • Afinación instrumental.
  • Clave americana para leer partituras.
  • Dirección coral (con las manos y con guitarra)
  • Pautas y deberes.
  • Un varón de Dios y Una dama del Señor.
  • Reglamentos de Jefes de Coro y Coristas, entre otras temas tratados.

    Es así como esta nueva generación de jefes y jefas de coro han integrado un curso de 136 alumnos activos. Con la ayuda de Dios finalizarán en Mayo con una graduación, y gracias al Señor hasta ahora ha sido un curso de mucho beneficio por que han aprendido a llevar un coro tanto en lo espiritual,  administrativo y dirección coral instrumental y vocal.

    Para Nuestro Amado Dios sea toda la honra y gloria.

     


  • Acciones

    Information

    Responder

